LibrosMentalidad Empresarial

Los mejores consejos de «Padre Rico» para hacerse millonario

Padre Rico Padre Pobre, de Robert Kiyosaki, es quizá uno de los libros de cabecera de toda persona que quiere empezar un viaje hacia la riqueza.

Kiyosaki empieza mostrando a sus dos padres: uno pobre y uno rico. Mientras el pobre le aconseja estudiar y conseguir un buen empleo, el padre rico le sugiere aprender y ser dueño de un negocio. A partir de aquí es que se desatan valiosos consejos que usted puede aplicar en su vida financiera:

#1 Si usted es joven, usted debe enfocarse en el aprendizaje. Padre Rico cree que la gente pobre trabaja por dinero. Son casi adictos al sueldo y a las gratificaciones inmediatas; En cambio, la gente que quiere progresar siempre está enfocada en algo más valioso: el aprendizaje.

#2 Padre Rico enseña que los activos son los que generan ingresos. No obstante, la gente pobre busca ingresos, pero nunca construyen los activos. Los pobres piensan que los ingresos deben ser producto de su trabajo, pero resulta que cuando dejan de trabajar, dejan de ganar. Los activos nunca se detienen, hagas lo que hagas, ellos construyen tu ingreso.

#3 Para padre Rico es de vital importancia aprender la diferencia entre activos y pasivos. En materia financiera, sostiene, hay una definición sencilla: “los activos son los que ponen dinero en tu bolsillo; los pasivos quitan dinero de tu bolsillo.” Es decir, todo lo que nos produce dinero, es activo. Todo lo que nos quita dinero, es pasivo. ¿En qué son expertos los pobres? En crear pasivos. Tarjetas de crédito, alquileres, deudas por aquí y por allá. Por eso Padre Rico dice: “Los activos te darán de comer si dejas de trabajar; los pasivos te comerán si dejas de trabajar.”

#5 Para Padre Rico la pobreza es una mentalidad. Por ejemplo, cuando los pobres quieren comprar algo dicen: “no me alcanza, no puedo pagarlo.” En cambio, los ricos siempre preguntan: ¿Cómo hago para comprarlo? Una afirmación puede cerrar tu mente, una pregunta te da opciones. Otra expresión dañina, según Padre Rico, es: “vive de acuerdo con tus posibilidades.” La gente se limita porque su ingreso es limitado. Reducen sus sueños a sus ingresos, en lugar de subir sus ingresos al nivel de sus sueños. El mensaje es claro: no recortes tus expectativas, aumenta tu dinero.

#6 Una de las palabras más usadas en el diccionario de los ricos es APALANCAMIENTO.  Padre Rico cree en la deuda buena, que es aquella que usted hace para invertir. Deuda mala es la deuda de los pobres: endeudarse para comprar algo que no va a producir dinero. Deuda buena es para invertir, de modo que la deuda se pague con sus propias ganancias. A eso le llamamos apalancamiento.

Finalmente, Padre Rico aconseja ser fuertes de espíritu. Los pobres se rinden rápido. En sus libros, Kiyosaki cita una frase: “Todo el mundo quiere ir al cielo, pero nadie quiere morir.” Es decir, todo el mundo quiere tener éxito, pero nadie está dispuesto a fracasar y levantarse. Quieren ganar, pero no quieren perder. Perder, fracasar, caerse, son parte de las posibilidades, pero te tienes que levantar. Si te levantas, siempre podrás seguir hasta lograr el objetivo trazado: ser rico.

Previous post

La gente mediocre quiere triunfar sin esforzarse y sin prepararse

Next post

Los hijos no se «pierden» en la calle, sino dentro de casa

Mundo de Millonarios