Actualidad

50% de los universitarios mexicanos trabaja en algo que no estudió

“El problema no es ir a la escuela, el problema es creer que todo lo que debes aprender en la vida, está ahí.” Robert Kiyosaki.

Lo ideal en las personas, sobre todo en los jóvenes, es trabajar en el área para lo cual se preparó durante tantos años de su vida. Tengamos en cuenta que la vida universitaria, si bien es cierto es una experiencia maravillosa, también se trata de sacrificio y privaciones. Esta es una razón más que suficiente para que el día que nos toca ejercer como profesionales, podamos decir que valió la pena todo lo que se hizo.

Sin embargo, la realidad muchas veces es diferente a lo soñado. Muchos jóvenes que han estudiado una carrera específica, terminan dedicándose a otra labor, pues las oportunidades de trabajo relacionadas a su profesión o especialidad son muy bajas o nulas.

Estudio lo confirma

Según una información publicada por Forbes y la OCDE, alrededor del 50% de los universitarios mexicanos se gana la vida haciendo algo para lo que no estudió ni se preparó. Así lo informó José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la OCDE.

Gurría indicó que los conocimientos y habilidades de los jóvenes recién graduados o que aún están por terminar la licenciatura no encuentran trabajos en su área o especialidad. Se resaltó que aproximadamente la mitad de los estudiantes de nivel universitario se dedican a labores muy distintas a lo que estudiaron.

Gurría, comentó además, que este problema representa un “muy alto grado de frustración” por parte de los jóvenes recién graduados, pues no entienden por qué no pueden encuentran una oportunidad de trabajo en empleos afines a su carrera y terminan laborando en sectores de los que conocen muy poco o nada.

Se informó también, que los jóvenes que pasan por esta realidad laboral es de 1 de cada 4, según la OCDE, entidad que al mismo tiempo dijo que estos jóvenes estudiantes terminan dedicándose al trabajo informal para de esta manera poder tener un salario después de haber culminado sus estudios, para de esta forma poder sobrevivir.

Se informó también, que las compañías indicaron que han tenido dificultades para cubrir sus puestos, lo cual parece “paradójico”, pues estos jóvenes egresados culpan a las grandes empresas, pues son ellas quienes no los emplean en su especialidad.

Una realidad muy preocupante

El secretario de la OCDE, señaló también, que otra realidad que preocupa, es el de las mujeres mexicanas, que a pesar de ser mayor en número a los varones en cuestión de egreso, cuentan con menos oportunidades laborales.

Las mujeres en México, están 14 puntos por debajo de la oportunidad laboral de los varones, lo que hace de este país, una de las naciones con más brecha de género, aclaró el experto.

Ante este panorama, los especialistas y la sociedad, llamaron a las empresas y a la administración pública actual a impulsar el incremento salarial, pues de esa manera de podría mejorar la productividad de los empleados y podría llevar a mejores resultados laboralmente hablando. Además, Gurría Treviño pidió al Estado y empresas privadas a colaborar en la creación de mejores políticas para emplear a los jóvenes en áreas para las que se prepararon.

Previous post

Joven entrega su modesto sueldo a su madre y noble gesto se vuelve viral

Next post

Hombre encuentra cheques por 2 millones de pesos, los devuelve y le regalan una pala

Carlos Lancot

Carlos Lancot